m

Facilitamos expediciones y experiencias de aprendizaje para desarrollar una práctica de amor por la diversidad, la justicia social, la naturaleza y el arte.

Síganos

Síganos

Escríbanos

GO UP
Image Alt

Chichicastenango

Chichicastenango - Sincretismo vivo

Chichicastenango es el corazón espiritual y de negocios del departamento de Quiché en Guatemala. Una joya de sincretismo vivo entre el cristianismo, la espiritualidad maya y el intercambio comercial como pocas en el mundo. Los recovecos de sus callecitas de piedra ofrecen un sinfín de posibilidades que van desde presenciar una ceremonia maya, ver pasar una procesión católica por el medio del mercado, hasta hallarse involucrado/a en un ferviente regateo por uno de los cientos de artículos textiles y de artesanía que nos tientan con su colorido y alta calidad de mano de obra. Qué difícil resistirse!

El nombre de Chichicastenango deriva del vocablo náhuatl tzitzicastl que significa ortiga y que en tiempos de la cultura Maya alertaba a viajantes para evitarles tener contacto con esta hoja picosa! Más adelante y como parte del sincretismo cultural, algunos locales afirman que el nombre chichicastenango se refier a la dinámica circulación de dinero de mano en mano que se da en el mercado de este fantástico lugar. Este colorido municipio se encuentra a 1,965 msnm (6,446.85 ft) , tiene una temperatura promedio de entre 12°C-20°C (54°F-68°F).

Cultura Corazón guía al visitante en la práctica del regateo para que pueda tener la mejor experiencia de esta práctica cultural. Aparte de la opción más popular de visitar Chichicastenango durante días de mercado (Jueves/Domingo), también podemos diseñar una experiencia enfocada en el sincretismo religioso/espiritual entre prácticas católicas y mayas muy presentes en las iglesias, cementerio y colinas alrededor de este fascinante pueblo.

Cultura Corazón colabora con guías indígenas quiché de esta zona para facilitarte una experiencia auténtica de este lugar. A continuación te presentamos algunos de nuestros amigos y colaboradores locales de Chichicastenango.

Recuerde, podemos crear cualquier experiencia a la medida de sus intereses y necesidades – solamente háganos saber lo que sueña y nosotrxs nos haremos cargo!